Táva es un equipo de Arquitectos, ingenieros y paisajistas que trabajan de forma cooperativa trabaja en cuestiones relacionadas a la arquitectura y al hábitat, brindando asesoramiento en obras nuevas, reformas o ampliaciones y problemas de vivienda en general. Proponen un enfoque "más humano", donde se tiene especial cuidado en escuchar las necesidades y deseos de quienes habitarán los espacios, haciéndolos principales protagonistas.
Después de una exitosa jornada, el sábado 18 de noviembre vuelven a la escuela Mundo Nuevo con el segundo encuentro gratuito de asesoramiento, para que la comunidad acerque sus proyectos, ideas o problemas respecto a su vivienda. (Los cupos son limitados, y es necesaria la inscripción previa para participar.)
Para conocer más del proyecto y de su dinámica de trabajo, charlamos con Pablo Deltín:
¿Cómo surge la cooperativa y quienes la conforman?
La cooperativa surge en el año 2011, con 4 compañeros/as estudiantes de arquitectura en ese entonces, que veían la necesidad de armar un equipo técnico que cambie las lógicas de funcionamiento tradicionales que supone el rol profesional.
Se definió conformarse como cooperativa de trabajo, lo cual implica por lo menos dos cosas: la primera, reconocerse como trabajadores; la segunda, cambiar las relaciones de trabajo que supone el trabajo tradicional y pasar a funcionar de manera cooperativa.
La cooperativa trabaja cuestiones relacionadas a la arquitectura y al hábitat, y brindamos servicios tanto a organizaciones sociales, como a clientes particulares. Actualmente conformamos la cooperativa arquitectos/as, ingenieros/as y paisajistas, haciendo un total de 15 profesionales trabajando en TAVA.
¿Cuál es su filosofía de trabajo?
Nuestro trabajo es atravesado por algunos principios que fuimos definiendo en estos años de trabajo, que son los que a grandes rasgos estructuran nuestra forma de trabajar. El primero punto es la participación de los clientes en la concepción de los proyectos: creemos fuertemente en la necesidad de que aquel que va a habitar los espacios participe, de manera metódica y organizada, en la concepción de los proyectos. Con esto intentamos también romper con la lógica del profesional subido a un pedestal, y brindamos un servicio más “humano”, dónde la escucha al cliente pasa a ser la base de nuestra forma de trabajo.
El segundo punto es la eficiencia: luchamos contra el preconcepto de que lo cooperativo es de segunda, o de mala calidad. Ponemos especial énfasis en la calidad del servicio que brindamos, y de las construcciones que realizamos.
Un tercer punto es la concreción de nuestras obras. Buscamos que los proyectos en los que participamos, sean efectivamente posibles de realizarse. Es por esto que tomamos los recursos disponibles (materiales y humanos) como otro eje fundamental a la hora de pensar los proyectos.
¿De qué se trata el diseño participativo?
Es un método para proyectar en el cuál los protagonistas son aquellos/as que habitarán los espacios. Parece una obviedad decirlo, pero resulta que normalmente el protagonista del proyecto es el propio arquitecto, o la misma obra, por encima de quiénes van a vivir realmente el espacio.
Proponemos una serie de escuchas, en las cuales conocemos en profundidad las necesidades y los problemas de nuestros clientes. Luego trabajamos en el armado de alternativas para presentar, para poder mostrar de esa manera el abanico más amplio de posibilidades para un mismo caso.
Finalmente, los clientes eligen cosas positivas y negativas de cada una de esas alternativas. Con toda esa información procesada, armamos finalmente la presentación del proyecto final.
¿Cómo se aborda cada proyecto?
Cada proyecto es tomado por un mínimo de 2 arquitectos de la cooperativa. Con esto garantizamos la continuidad del trabajo, y mejoramos la calidad de nuestro servicio y de nuestros trabajos.
La ventaja de ser varios profesionales trabajando en diversos proyectos, es que permite la interconsulta constante entre quienes estamos trabajando en la cooperativa.
¿En qué tipo de proyectos trabajan?
Trabajamos tanto con organizaciones sociales, como con clientes privados. En ambos casos la metodología de trabajo es la misma.
Realizamos obras nuevas, reformas, remodelaciones, asesoramiento en compra-venta de inmuebles, asesoramiento en créditos, entre otras cuestiones.
¿Qué es lo que a vos personalmente te atrae o crees más significativo del proyecto?
Lo más interesante es la forma de trabajo diferente. Seguramente si se pregunta a la gente, la mayoría supone que el arquitecto es un profesional que solo sirve para un sector de la sociedad, o en otros casos, ni si quiera se sabe para qué sirve un arquitecto.
Nosotros proponemos una forma de trabajo cercana a la gente, adecuándonos a los recursos, sin perder por esto la calidad o el profesionalismo en nuestras obras.
¿De qué se trata la propuesta de las jornadas? ¿A quiénes va dirigida?
Son jornadas que realizamos anualmente, dónde convocamos a que la gente se acerque de manera totalmente gratuita a resolver su problemas relacionados a la arquitectura. Atendemos casos de reformas, ampliaciones, obra nueva, asesoramiento inmobiliario, etc.
En este caso son 3 encuentros a los que estamos convocando, para los cuales es necesaria la inscripción previa. Cada uno de los casos es atendido por 2 arquitectos/as en turnos de 2hs.
Es una oportunidad para que se acerquen todos aquellos que tengan algún proyecto en mente y todavía no se hayan animado a comenzar, para aquellos que no habían pensado hasta el momento en trabajar con un arquitecto por los costos que suponen, y por otro lado, es una oportunidad para difundir nuestra forma de trabajo y poder llegar así a más gente.