La artista llegó de Salta y desembarcó en su otra casa en Villa Crespo para presentarse en vivo en una serie de conciertos acompañada por los guitarristas de su primera formación. Además, por estos días está terminando de grabar un disco nuevo que saldrá en octubre. En él se aleja un poco del repertorio tanguero de su reciente "Cabeza Negra" ―que le valió dos premios Gardel― para volcarse al folklore latinoamericano con colaboraciones de lujo.
¡Bienvenida! Contanos cómo estás y qué te espera este nuevo viaje a Buenos Aires.
Contenta porque la primera función en el Torcuato Tasso ya está llena, así que agregamos dos más, el jueves 21 y el jueves 28 de septiembre, acompañada por unos guitarristas increíbles y también percusión en un show nuevo.
¿Sentís que es como una vuelta de ciclo?
Sí, es muy emocionante la verdad. Me reencontré con los guitarristas con los que empecé hace 10 años, los primeros que confiaron en mí plenamente, así que estamos muy contentos con el reencuentro y está muy bonito lo que está saliendo. Estuvimos en Córdoba y en Rosario y fue hermoso, y la idea es ir a Montevideo. Me siento súper acompañada y estoy muy contenta. Yo sabía que me iba a reencontrar con ellos pero bueno, llegó el momento y se disfruta mucho.
¿Y cómo sigue el itinerario?
Voy a estar en El Palomar en el Teatro Helios el 23 de septiembre, y estoy grabando algunas cosas acá también, acompañando a Macha y el Bloque Depresivo que estará en la Trastienda el 5,6 y 7 de septiembre. También voy a estar acompañando a Daniel Melingo el 29 de septiembre en el Teatro Roma, en Avellaneda, que es algo que estoy haciendo bastante últimamente y que me encanta, porque soy muy fan de Melingo. Estoy invitada en Tangos Bajos, ese disco que amo que ahora está tocando. Así que muy movido septiembre, por eso tampoco me puedo distraer mucho.
¿Cuál será el repertorio?
Es variado, de distintos discos. También hay clásicos que no están grabados, y hay muchos temas de Cabeza negra pero hechos con guitarras. Me acompañan Leandro Angeli, Juan Otero y Germán Montaldo en guitarras y Matías Furió en la percusión. Así que es un re lindo repertorio.
Contanos del nuevo disco.
Ya está por salir y estoy muy abocada a eso. Es un disco de música latinoamericana, con mucha música chilena, producido por Macha, que se grabó en Chile, en Buenos Aires, en México, y es un disco muy, muy diferente a lo que hice hasta ahora. De ese disco salieron tres adelantos, uno de ellos es como un sueño porque es con Vicentico. Es un tema de Macha, se llama El mago y la publicidad (lo pueden escuchar en todas las plataformas) y es adelanto de este próximo disco que se va a llamar "Pata de perra" que va a salir en octubre.
¡Muy bueno el nombre!
Bueno, en muchos lugares del Norte y en varios lugares de Latinoamérica usan "pata de perra" como sinónimo de callejera, tipo "¿Qué hacé', que anda siempre patiperreando!?", así que me gustó el nombre. Estoy muy feliz con este disco. Es un disco difícil, milagroso. Guido Nisenson estuvo en la mezcla y en el sonido del disco, y fue muy difícil llevarlo a cabo porque los músicos de Macha y el Bloque Depresivo grabaron en Chile, yo grababa en Buenos Aires. Después la Dame Blanche, que es una cantante cubana, también hizo una colaboración (que ya está en las plataformas), un tema que se llama "Olvidarte nunca".
Y ahora está por salir el último adelanto el 14 de septiembre, que es un tema con Macha cantando los dos, así que estoy muy en esa etapa de cerrar el disco que está por salir.
Hiciste dos discos muy seguidos…
Sí, después de la pandemia como que me agarró una locura por grabar, entonces salió Cabeza negra y enseguida este año sale este otro. Pero son uno y el otro muy distintos. El disco con Yuri Venturín, Cabeza negra, que amo, es un disco telúrico, muy trágico, hecho con una formación de bandoneones y un contrabajo. Y este otro es bastante danzarín, más de folklore latinoamericano, con trompetas y con un montón de invitados. No tienen nada que ver, son antítesis y amo los dos. Ahora igual me voy a tranquilizar un poco con el tema de grabar y estaré tocando en vivo. Para este nuevo disco va a ser más difícil unir a la banda, Macha tiene que estar en el escenario. Me va a costar, lo voy a tener que esperar e insistir, pero va a pasar. Supongo que haremos una presentación en Buenos Aires en noviembre y después supongo que me voy a Chile a presentarlo. Mientras tanto estaré con la banda que me acompaña ahora que la verdad es un placer.
¿Cómo elegiste las canciones del nuevo disco?
Hay muchos clásicos chilenos. Hay un tema de Violeta Parra y hay un montón de temas que por ahí no son tan conocidos, como "Olvidarte nunca", que también es chileno. Y hay una sola canción Argentina y una sola canción nueva, inédita, que es "El mago y la publicidad", de Macha, la que está grabada con Vicentico. Yo amo lo que hace Macha y el Bloque Depresivo. Los conocí en Canadá hace como 7 años con la Orquesta Típica Fernández Fierro; compartíamos mucho los festivales de World Music, entonces tenemos una relación muy linda. Para mí él es como un maestro, alguien que además me invitó a cantar con ellos, he grabado en sus discos, canté en Chile con ellos, y ahora fui por dos meses y me hizo conocer un Chile que nunca había conocido. Me interesa mucho su trabajo y a mí el folklore latinoamericano me gusta desde siempre, entonces es un buen compañero para esa ruta.
¿Te dio vértigo no estar más en una banda como solías estar?
Primero es trabajoso, pero igual ya pasé como ese vértigo, pasaron ya unos 4 años desde que me fui de la (Orquesta Típica) Fernández Fierro. De todas maneras sí, es constantemente cambiar de banda, trabajar un montón, ensayar, y a veces es difícil, estos proyectos son difíciles. También me encanta porque soy muy inquieta y además me gusta manejar el tiempo. Yo me fui de la F.F. porque me quería ir a vivir a Salta y era imposible porque había que estar todo el año aquí. Entonces bueno, manejar mi trabajo hace que pueda de repente tomarme esas licencias. Me costó muchísimo tomar la decisión, por más que quería hacer eso, viste? Como cuando te separás, es como un duelo. De todas maneras me fui diciéndole a Yuri, el director, que íbamos a hacer un disco juntos y a los 3 años hicimos Cabeza negra. Son personas que van a estar siempre en mi vida. Lo mismo fue cuando me separé de los guitarristas y siempre supe que iba a volver, entonces trato de sacarle un poco de dramatismo.
El tango, hasta un increíble cover de los Redondos y ahora el folklore latinoamericano ¿Cómo conviven todos estos estilos en vos? Siempre estuvieron todos presentes o fueron encuentros a lo largo de tu vida?
Es música popular. A mí me gusta el folklore latinoamericano, la música de raíz, entonces nada de todo eso era ajeno a mí. Yo canto mucho en casa valses peruanos, me gusta mucho la música cubana tradicional, la rumba, el folklore latinoamericano y bueno el rock también. No es algo que no conozca, solo que no lo cantaba.
Y los premios Gardel a Mejor disco y Mejor Tapa ¿cómo lo viviste?
Es un reconocimiento. Están buenos porque este trabajo es bien difícil. Sostenerse en el tiempo es difícil, que te den los números es difícil, hacer discos también. Entonces bueno, esas cosas ayudan un poco al trabajo y todo lo que ayuda al trabajo está bien.
¿Siempre supiste que te ibas a dedicar a la música?
No, para nada. Pensaba que iba a ser actriz. Hice teatro desde los 9 años y hasta los veintipico pensaba que iba a hacer eso y después a los veintipico apareció el tango, en un momento en el que yo estaba un poco desilusionada de mi recorrido y el tango un poco me salvó, me hizo sentir fuerte. Me ayudaron muchos músicos que creyeron mucho en mí, más que lo que yo en ese momento y yo también puse mi parte. Me puse a estudiar mucho con mi maestra Beatriz Muñoz, que me acompañe ya hace 10 años. No es que cantaba de chica en las reuniones ni nada, cantaba en mi casa sola, cantaba y me aprendía todos los temas. De Tita Merello me sabía cada tema, el punto y la coma, pero todo en mi casa, con el espejo y yo jugando.
La voz es distinta en tu primer disco ¿se fue haciendo más intensa?
Sí, de hecho hay un primer disco que lo saqué porque las guitarras están increíbles (es el primer disco con los guitarristas que tocan ahora conmigo), pero era el primer año que empezaba a cantar y tengo las tonalidades súper abajo. Así que lo quiero volver a grabar o quiero grabar algo parecido, porque no hay muchos discos míos en las plataformas de tango clásico, y yo canté mucho tango clásico, de hecho canto, entonces llegó el momento por ahí de hacer una grabación de eso. Y en ese primer disco yo casi no tenía experiencia . Ahora mi voz está mucho mejor. La voz se trabaja, es un músculo, se estira, así que me siento muchísimo más cómoda ahora. Igual siempre verse o escucharse es difícil.
¿Los años de actuación ayudan? ¿Todavía te dan ganas de actuar?
Antes tenía ganas, ahora le tengo muchísimo respeto a esa materia. Me parece un oficio tremendo el de la actuación, admiro mucho a las actrices y a los actores que me gustan. Actué este año en una obra de Toto Castiñeiras pero porque era con él, era la persona perfecta para animarme a actuar y era un personaje chico y salió divino, hermoso el elenco, pero actuar es un montón.
¿Cómo es vivir entre Salta y Buenos Aires?
Es raro. Tengo la ilusión de que el tiempo sea más en Salta que acá, pero bueno, es más difícil para mí trabajar allá que acá. Es todo un trabajo que hay que hacer para generar público o un circuito en el gran Norte, pero me encantaría. De a poco lo voy haciendo pero es muy difícil escapar a Buenos Aires. Y si bien amo Buenos Aires y nací acá, cuando estoy allá creo que soy bastante más feliz.
Es otra vida…
Desde chica siempre me gustó mucho el norte pero nunca imaginé que terminaría viviendo ahí. Es hermoso, es como un sueño. Camino por los cerros y no puedo creer que estoy ahí, que vivo ahí, que mis perros están ahí (son cuatro, porque eran dos y rápidamente los multipliqué, pero voy a parar acá).
Y en Salta como es tu vida? Ese grupo de chicas de Terminal Norte (el episodio de Lucrecia Martel que documenta a un grupo de mujeres artistas del Norte) es parte de tu vida allá?
Si, somos muy amigas. Ahora justo que vengo de Salta, hicimos encuentro Pachamama con Mariana Carrizo y con la Michu. Ahí tenemos nuestras tertulias, la pasamos bomba. Por ejemplo la Mariana me llevó ahora por la Serenata a Cafayate. El Carnaval me vuelve loca, la música, las coplas y copleras… todo eso es un mundo que me alucina, la fiesta popular, el folklore, todo eso me gusta muchísimo.
Estás muy comprometida con el Malón de la Paz y el rechazo a la reforma en Jujuy.
Claro, hay un silencio general total de todo tipo, entonces uno está ahí, para visibilizar, porque era evidente el blindaje mediático total y bueno, ellos están ahora en Plaza Tribunales y no tienen respuesta. Sé que va a haber un festival pronto y espero estar ahí para poder participar.
Y te gusta la Buenos Aires que encontrás cuando venís? Qué hacés acá aparte de tus compromisos musicales?
Es difícil porque Buenos Aires es tremenda. Hay un montón de oferta permanente de cosas increíbles para ver. Aprovecho y voy mucho al teatro, también hay fiestas, amigos y en parte es un poco agobiante, pero amo.
¿Cómo es tu vínculo con Villa Crespo y con el barrio? Cantaste el tango Villa Crespo…
Esa canción la escribió Diego Ballardi y Lisandro Silvia Echeverría, Diego también es del barrio, y bueno, yo vivía hace unos años acá, después me fui y ahora volví hace 8 años y tengo muchos amigos acá, tengo mis lugares .
¿Qué cosas del barrio te gustan y cuáles no?
Cuando bajan las casas y hacen edificios, eso no me gusta, pero después la verdad es que hay unos restaurantes increíbles. Se está poniendo, solo esperemos que no se vuelva Palermo muy rápido.
TOP 5 DEL AMIGUE VECINE
Por Juli Laso
1. Condarco, Dorrego 901- @condarco_
2. Casa Brandon, L.M. Drago 236 - @casabrandon
3. Pizzería Nápoles, Av. Corrientes 5588 - @pizzerianapoles
4. Café San Bernardo, Av. Corrientes 5436 - @cafesanbernardo
5. Parrilla El Patio, Aguirre 1018- @parrillaelpatio
Comments